miércoles, 16 de mayo de 2007

i n f i l t r a c i ó n - Palacio Castellón

Antigua "Casa Habitación" de dos pisos, propiedad de la Sra. Carmen Urrejola de Zañartu desde 1918 a 1932. Su arquitectura neoclásica francesa de inicios de siglo, corresponde a una interpretación del Art Noveau en nuestra ciudad, constituyendo el edificio más antiguo en pie después del terremoto de 1939. Su fachada constituye un importante aporte al Paseo Peatonal, condicionando el entorno. El edificio reconoce la esquina con un ochavo, albergando en segundo nivel un balcón saliente que jerarquiza el acceso. Fue declarado Monumento Nacional por Decreto Supremo Nº 531 el 20 de Septiembre de 1995 bajo el gobierno de Don Eduardo Frei Ruiz Tagle.

según el Anexo de Patrimonio Arquitectónico del Plano Regulador del Municipio de Concepción, el tipo de conservación decretado para este lugar es I - 1. esto es, conservación total del inmueble. sin embargo, su ubicación resulta estratégica para la competencia entre grandes tiendas y las ofertas deben haber sido demasiado convincentes. aparentemente, la clasificación de conservación ha sido renegociada a Inmueble - Fachada, lo que permitirá la construcción de una sucursal de la cadena de multitiendas Hites. por lo pronto, un local de una cadena de comida rápida mantiene propiedad sobre el ochavo y negocia su precio final, mientras la demolición avanza alrededor.
















3 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creer que una estupida multitiendas destruya nuestro hermoso Palacio Castellón...

Cristian Tapia dijo...

interesante la idea de registrar estas demoliciones.
Lo del Palacio Urrejola, terrible.
Saludos!

Luar dijo...

Hola por fin pude postear acá a veces la tecnología se ve aplastada por la naturaleza y la vida sincrónica ... me gusta esto de que seas un removedor de historias pasadas y más que sea fotocapturada en ese viaje en el tiempo...soy otra fotocapturadora de metáforas visuales sincrónicas ....
a ver si un día me dejo llevar por la brisa y aterrizo por allá.
PD:Gracias por pasar por mi espacio...

*Bellos tus Artes!!

Luar SolPlanetaria(Manifestando Luz).